Blogia
MANIFIESTA

-otras- elecciones

Hace más de 30 años, tal vez uno de los más lúcidos escritores, periodista, intelectual y militante, que tuvo participación directa en la historia de esta parte del mundo, difundía los hechos aberrantes que lo rodeaban bajo una frase que adquiere significativa actualidad. El periodista era Rodolfo Walsh, la frase era: "difunda esta información, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad"

Parece que de eso se trata, otra vez.

 

En una triste, y a la vez trágica, coincidencia con aquellas épocas, nuevamente la incomunicación es herramienta de los Poderes de turno. Antes tenían el monopolio de la fuerza y de las armas. Ahora tienen el monopolio de los “medios”.

 

El viernes 19 de junio a las 17:45hs, a partir de la convocatoria de supervisores y directivos de todas las ramas y niveles de la educación pública de la ciudad de bs as, se realizó un acto de desagravio ante las injurias del actual jefe de gobierno hacia los maestros.

Algunos de los que participamos de ése acto en determinado momento caímos en la cuenta de lo siguiente: no había ningún medio televisivo cubriendo la actividad (luego nos enteramos que sólo estuvieron página 12 y radio del plata).

Y esto es lo significativo, aproximadamente a las 18:30hs cortamos Av. de Mayo, frente a la legislatura, fácilmente arriba de 400 maestras y maestros, sosteniendo una bandera de casi 50 metros , no hubo un solo medio ni siquiera para hablar de "caos en el tránsito".

Es decir hubo una elección de los "medios", esa -otra- elección evidencia cómo manejan los medios de (in)comunicación lo que dicen y lo que no, lo que muestran y lo que no.

De allí que me parece significativo remitir a la frase y a la idea de Walsh.

Lo que se hizo allí, lo que se dijo allí, el cómo se hizo y dijo, no era fácilmente ensuciable, editorializable o modificable sin tener que mentir –más- flagrantemente –de lo que lo hacen todos los días-. De allí que eligieran no estar, no decir que muchos docentes el viernes por la tarde, luego de sus jornadas laborales, nos dirigimos a un acto para repudiar los dichos y actos de esta gestión y manifestar nuestra oposición a sus políticas ¿qué iban a decir? Tal vez se hubieran visto en el problema de tener que reconocer lo legítimo no sólo de la acción sino también del reclamo. Y esto no entra en su juego actual -y si llegamos a algunas vez entrar en su juego deberemos cuidarnos-

Por eso:

«Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información».

 
aquí va una buena oportunidad de ejercer un acto de libertad
  
http://www.youtube. com/watch? v=WobjsXKMHGc
 
http://www.youtube. com/watch? v=g-c6ryFumpg&feature=related
f.

0 comentarios