Blogia
MANIFIESTA

Inutilidad de todo Símbolo

 

Cada vez parece quedarnos menos espacio para un otro pensamiento que apunte a otro hacer. Cada vez parece quedar menos por hacer, porque ni siquiera podemos esgrimir un pensamiento útil (cuando hablo de pensamiento no hablo de razonamiento y cuando hablo de utilidad no hablo en términos de mercancías). Y esto es una gran victoria, al mismo tiempo que nuestra trágica derrota.

 

Nuevamente la gestión (en el sentido más despreciable del término) de gobierno de la ciudad de buenos aires se ha dado el lujo de mostrar la terrible inutilidad de todo símbolo. ¿Y con ello nuestra incapacidad de pensar y hacer?

No quiero, por tiempo y espacio, sumergirnos en una digresión semiótica. Simplemente señalo que es posible “leer” un hecho como símbolo de algo, gracias a un sencillo mecanismo de representación. Esto –símbolo- representa a través de una imagen o un hecho aquel algo que es lo suficientemente amplio o vasto que se desdibuja para nuestra comprensión.

Y al mismo tiempo digo que esta posibilidad se va agotando.

 

Hechos (I)

 

Hoy -18 de Mayo de 2009- aproximadamente a las 5 de la madrugada sin orden judicial, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri ordenó el desalojo por la fuerza de la “Huerta Orgázmika de Caballito” (sita en terrenos del Estado Nacional linderos a la calle Rojas y las vías del ferrocarril Sarmiento)

50 efectivos de la Policía Federal y la Policía Ferroviaria conjuntamente con la Guardia de Infantería pertrechada de cascos y escudos antimotines más un carro de asalto para la eventualidad; actuaron acompañados por el empleado Director del CGP6 Marcelo Iambrich para ejecutar la ocupación de dicho predio. Además de las fuerzas mencionadas intervinieron 2 topadoras que hicieron tierra rasa con las plantas del lugar.

La Huerta es un emprendimiento comunitario iniciado en febrero del 2002 sobre un terreno baldío de dimensiones muy modestas (10 mts x 10 mts) sobre el que el Gobierno CBA no tiene potestad.

En noviembre del 2007 el Juzgado Nacional en lo Correccional N°5 falló en favor de los vecinos que desempeñaban tareas en dicho emprendimiento constituidos en Asociación Civil “Casa de Desarrollo Social y Cultural Giordano Bruno”. Dicho Juzgado ordenó seguidamente, el archivo de la causa por INEXISTENCIA DEL DELITO DE USURPACIÓN.

El desalojo, por lo tanto, ES ILEGAL porque no existe ningún decreto firme que autorice la medida.

Las autoridades que lo encabezaron no presentaron ninguna documentación que respalde la medida. El subcomisario de la comisaría 13° sólo atinó a decir que “hay un pedido de la secretaría de Salud Pública que pide la urgente intervención de las autoridades para combatir el peligro de dengue; y en la huerta se constató que existe una bañera en desuso la cual podría ser un foco de peligro para los vecinos” (extraído de http://orgazmika.blogspot.com)

 

Símbolo inútil (I)

 

1 pedacito de tierra en el medio de la ciudad, sembrado orgánicamente, 7 años de trabajo, arrasado por 2 topadoras y más de medio centenar de efectivos de fuerzas represivas locales.

Símbolos inútiles (I)

 

- En un espacio donde funcionaba un proyecto para pibes se instalaron las oficinas de la policía porteña.

- en donde funcionaban los talleres centenarios del teatro Colón se proyecta instalar confiterías, restaurantes y gift shops.

- el gobierno de la ciudad crea la UCEP –Unidad de Control del Espacio Público-… en realidad acá no hay símbolo, sino literalidad, un “grupo de tareas” oficial, como la vieja AAA

- ante la destrucción –literal del Colón- con la consecuente imposibilidad de trabajar, los trabajadores –artistas de todas las áreas de la música que se desempeñan allí- irán a cumplir tareas a los hospitales municipales más cercanos a sus casas, es decir de vestuarista, cantante, zapatero, etc, a repartidor de turnos en hospital.

- un empresario, que seguramente no trabajó en toda su vida, devenido en gobernante, llama “vagos” a los docentes que paran en reclamo por mejora salarial.

- mientras se re-pavimentan calles que no lo necesitaban, se hacen ochavas, boulevares –todo sobrevaluado- se intenta cerrar el pabellón central del Hospital Borda –lo que equivale al cierre del Hospital- por no invertir en las refacciones necesarias.

 

Símbolo inútil (II)

 

El primer símbolo inútil de esta tragedia es, simplemente, que un empresario (en el sentido más despreciable del término) es jefe de gobierno.

 

Imposibilidad (I)

 

¿Alcanzan estos hechos-símbolos para cartografiar la catástrofe? ¿Alcanzan estas representaciones de la realidad para movilizar(nos) en su contra? ¿Se seguirá pensando que la solución pasa por un voto cada tanto? ¿Se evidencia la tragedia en la que estamos sumergidos con la comunicación de estos hechos-símbolos? ¿Se seguirá pensando que la solución la traerán los “dirigentes”? ¿Se seguirá viendo pasar todo de brazos cruzados? ¿Se seguirá esperando que todo lo resuelvan otros, no importa si roban, reprimen o arrasan un poquito?

Hundidos en la tragedia ésta se nos vuelve natural.

La mención de los hechos como símbolos se vuelve inútil.

Y entonces ¿resta algo por hacer que no sea seguir hundiéndonos?

 

Imposibilidad (II)

 

¿Es posible pensar hechos aparentemente tan disímiles como dentro de un mismo mapa, como partes de una misma situación?

Médicos del Borda, y de cualquier hospital público, maestras y maestros, artesanos y artistas de un teatro y tantos más a quienes no nos agrada la idea de ahogarnos en semejante lodazal ¿Nos es posible pensar(nos) como actores de una misma situación? ¿no? ¿es posible hacer algo por los otros nosotros? ¿tampoco?

 

Hacer

 

Cada vez parece quedar menos por hacer.

Pero eso que quede, habrá que hacerlo.

 

f. (y sí, otra madrugada, esta vez de mayo)

0 comentarios